SUBDIVISION PREDIAL

fusion-subdivision

La subdivisión de terrenos o predios esta definida en la Ordenanza General de la siguiente manera:

“proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes”

Este proceso consiste en la partición de un terreno en un número de lotes menores en superficie. El numero de lotes resultantes esta limitado por el Plan Regulador respectivo, de acuerdo a la Superficie Predial Mínima.
En este ejemplo simple tenemos un terreno original de 450 m2 el cual ha sido subdividido en 3 terrenos iguales de 150 m2. Como se aprecia en la imagen, el polígono original (ABCD) se conserva en cuanto a sus vértices y su nombre, que corresponde también a su numero de rol y numero de dirección, los nuevos lotes deben señalarse con la nueva numeración y sus roles respectivos.

subdiv_1 subdiv_2
Imagen: Ejemplo Subdivisión.
Terreno original y el resultado de su subdivisión en tres terrenos de igual superficie.

Respecto a las obras de urbanización, estas serán suficientes cuando el proyecto no contemple la apertura, ensanche o prolongación de vías publicas y el predio no este afecto a utilidad publica.
Los deslindes y la superficie de los lotes pueden ser rectificados por un plano de levantamiento topográfico,  que debe ser identificado en la declaración jurada del propietario que forma parte de la solicitud.

Una vez aprobada la subdivisión, esta no requiere ser recepcionada, por lo que la resolución tiene efecto inmediato en el terreno, por lo que los lotes nuevos pueden ser enajenados a partir de la inscripción de la resolución de subdivisión en el Conservador de  Bienes Raíces.

Para solicitar la subdivisión de un predio se debe presentar en la Dirección de Obras el Formulario 3.3 de Solicitud de aprobación de-subdivisión, fusión, urbanización, loteo, loteo con construcción simultánea. Este lo puedes descargar directamente aquí.

POST RELACIONADOS POR CATEGORIAS


6 comentarios:

  1. hola, estoy hacienod una subdivision del terreno de mi casa, que por herencia corresponde a 5 personas, pero le hemos comprado los derechos a 2 de ellos, es por eso que queremos que quede dividido en 3 solamente, lamentablemente fui a la municipalidad a averiguar y me dijeron que la superficie minina predial en la zona en que estaba mi terreno, es de 500 metros cuadrados, y el terreno en cuestión mide 660 metros cuadrados. Podrían orientarme por favor?

    ResponderEliminar
  2. Loreto: De acuerdo a la superficie predial minima no es posible subdividir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. necesito una pequeña orientacion:
    por herencia tienen un terreno de 20m de frente y 80m de fondo.
    y son 8 hermanos ¿como se estaria dividiendo el terreno? para poder vender cada uno su parte.

    ResponderEliminar
  4. Juani:
    la decisión de como se divide el terreno es tomada por los propietarios de acuerdo a lo que permita el Plan Regulador Comunal, por lo cual te recomiendo solicites un Certificado de Informes Previos en la municipalidad para revisar los requerimientos relaciones a la Superficie Predial Minima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.. Me gustaria que me ayudaran a saber como hago para hacer una subdivisión y luego hacerla legal ... Mi papá me dio 200 metros de terreno de el de el que tiene aprox 800 mts2,se supone que el tramite ya lo hicimos alguna vez que vinieron los de la municipalidad a hacer esos tramites con la gente por que estaban urbanizando pero cuando fui a la muni a pedir un comprobante de la subdivision para poder legalizarla ,segun el plano no existe tal subdivision ,asi que tengo que empezar de cero
    agradecería mucho si m pudieran ayudar :)

    ResponderEliminar
  6. Estimada Patty:
    Escribanos a nuestro correo, o en el formulario de presupuestos para poder ayudarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Para consultas específicas sobre proyectos use nuestro Formulario de Contacto o escriba a nuestro correo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Creative Commons © www.asesoriasayc.cl Diseño por Free CSS Templates | Blogger Theme porBTDesigner | Editado por miguelarq | Powered by Blogger

Creative Commons License
Asesorias de Arquitectura y Construcción by Miguel Angel Pérez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License