EL AVALÚO FISCAL: ¿que es y para que sirve?

avaluo-fiscal

Nos introducimos en este articulo en la temática de la vivienda como un bien, su valor de mercado y su relación de tributo con el estado.

El avalúo fiscal es el valor que el estado asigna a un inmueble, fijado por una tasación hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta tasación es distinta de una tasación comercial, y tiene por objetivo fijar un Impuesto Territorial o las llamadas "Contribuciones". Este corresponde a una pequeña parte del avaluó fiscal a la cual es afecto el bien raíz en cuestión, que es reevaluado cada 5 años por el SII.
A su vez, y como aparece en cualquier Certificado de Avalúo, éste se subdivide en Avalúo Exento y Avalúo Afecto, siendo el primero un valor menor al tope (el cual explicaremos en detalle en un articulo mas adelante) máximo asignado por el SII, y el Avalúo Afecto es la diferencia entre este tope y un avalúo superior a este tope.

Un ejemplo ficticio de un certificado de avalúo fiscal:

certificado tipo

(click en la imagen para agrandar)

Siempre es bueno saber cual es el avalúo de nuestra(s) propiedad(es), como por ejemplo cuando una tasación refleja solo el precio del terreno y no de la construcción que se emplaza en tal espacio. ¿Por Qué? Por que la construcción no está regularizada (no tiene Certificado de Recepción Final), entonces la propiedad (el terreno y la construcción) no se valora de forma justa. La falta de información puede perjudicar a los propietarios, como ocurre cuando el dueño de un inmueble ubicado en un terreno con una franja de expropiación, está pagando contribuciones por esta, siendo que en el mercado al vender tal propiedad, no se considera ese pedazo del terreno afectado, el cual debe ser regularizado de acuerdo a los cambios que se producen en la normativa municipal periódicamente.

POST RELACIONADOS POR CATEGORIAS


1 comentario:

  1. solo para agradecerles si me sirvio la informacion yo no queria hacer u avaluo pero ya entiendo para que es gracias

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Para consultas específicas sobre proyectos use nuestro Formulario de Contacto o escriba a nuestro correo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Creative Commons © www.asesoriasayc.cl Diseño por Free CSS Templates | Blogger Theme porBTDesigner | Editado por miguelarq | Powered by Blogger

Creative Commons License
Asesorias de Arquitectura y Construcción by Miguel Angel Pérez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License