ANTEJARDINES: definiciones y prohibiciones

antejardin
De acuerdo a lo definido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el concepto de Antejardín se define como:
“área entre la línea oficial y la línea de edificación, regulada en el instrumento de planificación territorial.”
Art. 1.1.2
La cual se define, de acuerdo a la Zonificación establecida en el Plan Regulador Comunal y comunicada a través del Certificado de Informes Previos como un distanciamiento que deben respetar las construcciones respecto a la línea oficial, o la línea que divide la calle (espacio publico) de los predios (espacio privado) y se mide en metros.
antejardin_

En esta Área de Antejardín no se pueden levantar edificaciones como medida general, a excepción de Casetas de Portería, Pérgolas o similares, a menos que el Plan Regulador lo prohíba expresamente. (Art. 2.5.8 OGUC)
En algunos casos se permite situar estacionamientos en un tercio de su superficie, o bien construcciones del tipo provisorias en un porcentaje de esta.

También se permiten, de acuerdo al Segundo Articulo transitorio del D.S. 259 – D.O. 16.03.04. construcciones del tipo salientes sobre los antejardines de acuerdo a los siguientes requisitos, con la condición establecida de “que sean volados y que no generen superficie construida bajo ellos”:
- Hasta 2 metros sobre la línea de edificación en antejardines de 5 o más metros.
- Hasta 1,2 metros sobre la línea de edificación en antejardines de menos de 5 metros.
Es imprescindible en todos los casos revisar la normativa especifica que cada comuna establece para los Antejardines en sus respectivos Planes Reguladores Comunales, ya que existen diversas disposiciones distintas de acuerdo a la comuna y también de acuerdo a las zonas de edificación de cada una de ellas.

POST RELACIONADOS POR CATEGORIAS


7 comentarios:

  1. Buenas y agradecer esta instancia y tema.... tengo una pregunta... estoy regularizando una vivienda (anterior mente una localidad rural) donde el antejardin es 2.58 y la norma me exige 3 mt. Existe una norma o como poder homologar sin tener necesariamente demoler los 42 cm. faltantes....

    gracias
    adolfo jara morales
    estudiante arquitectura

    ResponderEliminar
  2. estimado, la respuesta a su consulta esta en el articulo. debes revisar la normativa del PRC.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen artículo, ya que permite entender mejor el concepto de antejardín. Sin embargo, me queda una duda: ¿se puede construir una escalera en el antejardín?, no me queda claro lo que dice la OGUC.

    ResponderEliminar
  4. La escalera en todo nivel se considera como superficie habitable, por lo que debes revisar lo que el PRC dicta al respecto de los antejardines.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimados
    me compre un sitio con las siguentes caracteristicas 10 metros de frente y 17 de largo quisiera saber los limites que debo dejar a cada costado para poder construir mi propiedad de ante mano agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Francesca:
    Puedes revisar los distanciamientos en el siguiente articulo http://www.asesoriasayc.cl/2010/09/distanciamientos.html

    Para saber el antejardín debes solicitar el Certificado de Informes Previos en la municipalidad. Cualquier duda nos contactas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se supone que son 3 metros como mínimo? o es lo que debería ser siempre?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Para consultas específicas sobre proyectos use nuestro Formulario de Contacto o escriba a nuestro correo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Creative Commons © www.asesoriasayc.cl Diseño por Free CSS Templates | Blogger Theme porBTDesigner | Editado por miguelarq | Powered by Blogger

Creative Commons License
Asesorias de Arquitectura y Construcción by Miguel Angel Pérez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License